A medida que pasan los años -e incluso los siglos – el café sigue ganando popularidad como una infusión para disfrutar a toda hora. Recientemente, diversos equipos científicos se abocaron a estudiar los posibles beneficios de la cafeína en la prevención de demencias como el mal de Alzheimer, concluyendo que este compuesto podría frenar el deterioro cognitivo que causan estas patologías.

Neo Mundo |    2/6/2010-00:00 hs. |  La prestigiosa revista Journal of Alzheimer’s Disease dedicó un número especial a presentar estos importantes hallazgos en torno al café.

El mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en los adultos mayores. Esta patología cobró preponderancia en el día de hoy porque, ante el aumento en la expectativa de vida, un número mayor de personas desarrollan este mal. La Organización Mundial de la Salud calcula que el Alzheimer afecta al 5% de los adultos de 65 a 80 años de edad, y su incidencia sube al 15% cuando las personas superan los 80 años de vida.

La patología comienza lentamente, y de hecho los primeros síntomas se confunden con los típicos problemas de memoria y olvidos que vienen naturalmente con la edad. Al principio las personas con Alzheimer suelen tener dificultades para recordar hechos recientes o nombres.

Sin embargo, cuando la enfermedad avanza dejan de reconocer a los familiares y amigos y no pueden tener una vida independiente, ya que no logran realizar actividades cotidianas como bañarse o alimentarse correctamente. En algunas ocasiones el comportamiento cambia drásticamente y se vuelven agresivos o violentos.

Todavía no existe una cura para este mal, pero diversos fármacos recetados por especialistas pueden frenar el avance y aliviar los síntomas.

La cafeína y la salud cognitiva

Alexandre de Mendonça de la Universidad de Lisboa (Portugal) y Rodrigo Cunha de la Universidad de Coimbra (Portugal), dos editores del número especial de Journal of Alzheimer’s Disease, explicaron que los primeros hallazgos científicos en torno a la cafeína se centraron en el Parkinson, cuya incidencia podría disminuir en las personas que consumen este compuesto.

A continuación, diversos estudios epidemiológicos concluyeron que cantidades moderadas de cafeína podrían frenar el deterioro cognitivo que viene con la edad así como la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer.

Mendonça y Cunha enumeraron una serie de beneficios que la cafeína podría tener, según las investigaciones más recientes sobre el tema. Entre estos beneficios incluyeron su posible rol en la normalización de la función cerebral, la reducción de las placas de beta-amiloide (una proteína que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer), el beneficio de la memoria y las funciones cognitivas, así como la posible prevención del mal de Parkinson.

Los especialistas sostuvieron que este compuesto podría mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Subrayaron que “una de las complicaciones más frecuentes del Alzheimer es la depresión, y son de particular interés las observaciones recientes que sugieren que la cafeína podría normalizar el estado de ánimo”

tucumanoticias.com.ar

Comments are closed.



Site Navigation